miércoles, 30 de julio de 2014

Puntillismo

El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor Georges Seurat.
El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.
Os recomendamos proyectar en el aula diferentes obras de Seurat u otros artistas que utilizaron el puntillismo para que nuestros alumnos entiendan el procedimiento. Una vez explicada y vistas las diferentes obras, se les propondrá realizar un paisaje (sin muchos detalles) que pintarán posteriormente utilizando bastoncitos de las orejas y pintura.
Los niños os sorprenderán con sus bonitos paisajes.

3 comentarios:

  1. El puntillismo es una técnica que está presente en grandes obras de arte como Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, Lujo calma y voluptuosidad, Periferia, Mujeres en el Pozo ¡y muchísimas más! Te puedo recomendar la técnica del pintor español Gabino Amaya Cacho, se llama puntillismo abstracto y estoy segura que servirá para desarrollar la creatividad de nuestros peques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre sera a mejor manera de apreciar los colores, esta tecnica de puntillismo te lleva a apreciar los colores de una forma mas brillante y clara, Aqui les dejo esta lista donde podemos ver a los mejores Pintores puntillistas: https://www.buzzfeed.com/alonzor301/the-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy
    Los que mas me gustan Luce, Paul Signac, Endara y Gabino Amaya Cacho

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante lo hermoso y llamativo que pueden llegar a ser los cuadros de Gabino Amaya Cacho. Si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra de Puntillismo abstracto, arte poco convencional y que deja que cada quien tenga su propia interpretación del mensaje que transmite. También pueden darle un vistazo a sus retratos, naturalezas, paisajes y desnudos más emblemáticos del pintor español.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...