El psicólogo Howard Gardner rechaza la idea de que todos tengamos una única inteligencia fija e inamovible. Gardner opina que los test de coeficiente intelectual están pensados para un sistema educativo desfasado, pero no para la vida real. Además de ser una manera de etiquetar a los alumnos y no dejarles confiar en el esfuerzo y en sus posibilidades.
No todos aprendemos de la misma manera, ni tenemos desarrolladas todas las capacidades o inteligencias. Tenemos alumnos muy buenos en matemáticas, pero hay otros que lo son en música y no por ello son menos inteligentes.
- Inteligencia musical
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia kinestésico-corporal
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia espiritual
- Inteligencia naturalista
Como docentes deberíamos plantear la necesidad de una Educación personalizada, analizando qué inteligencia y qué intereses son los que mueven a nuestros alumnos a aprender. Pasando de ser meros transmisores de conocimiento a guías para conseguir el conocimiento. Aunque para cambiar ese planteamiento deberíamos comenzar por disminuir la ratio de alumnos por aula.
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos 20 años y la educación debería adaptarse a estos cambios. La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta, utilizando las ventajas que nos ofrecen. No obstante, hace unos años se dio gran importancia a las nuevas tecnologías en las aulas, pero ha resultado ser un aspecto inalcanzable para las escuelas a nivel económico, que no pueden permitirse una inversión de ese calibre. Además de no tener a unos docentes suficientemente formados en este ámbito.
Otros de los aspectos importantes en los que la escuela de hoy en día debería mejorar es en la educación de la inteligencia intrapersonal (o emocional) e interpersonal. Los niños deben aprender a gestionar sus emociones, a conocer como se sienten y a conocer qué es lo que quieren y que objetivos tienen. De igual forma sucede con las relaciones entre iguales y el trabajo colaborativo o en equipo. Aspectos muy necesarios para un aprendizaje integral.
¿Qué nos impide mejorar en estos aspectos? ¿Cómo podemos iniciar un cambio educativo? Son preguntas que como docentes debemos dar respuesta.
Para aquellos que queráis más información sobre Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples os dejo una entrevista realizada por Eduard Punset en el programa Redes.
Y para los que quieran saber un poco más, y aplicar en el aula estas teorías os recomendamos que miréis el material que hay en la página web oficial de inteligencias múltiples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario