jueves, 10 de julio de 2014

El monstruo de colores

Hoy me gustaría hablaros de un libro que creo que es esencial para trabajar en nuestras clases de educación infantil. No solo por ser un libro ilustrado de gran calidad, sino por el trabajo que se puede realizar con él a nivel de educación emocional.

El monstruo de colores de Ana Llenas nos explica la historia de un monstruo que no sabe gestionar sus diferentes emociones y que aprende a separarlos en diferentes frascos y a identificar la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

La educación emocional es un aspecto que cada vez se trabaja más en las aulas, pero que sigue haciéndose esporádicamente y sin tener una continuidad. El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es vital, pues éstas nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad. Gracias a las emociones podemos sentir empatía hacia otras personas, recuperar recuerdos significativos de nuestra vida e incluso superar exitosamente momentos complicados.

La Inteligencia emocional prepara al niño para la vida, le permite estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer, como por ejemplo el de las adicciones, la ansiedad o el estrés. Además de ser una herramienta muy útil para la interacción entre iguales.

Tras la lectura del cuento con nuestros alumnos, se pueden aplicar diferentes recursos que nos aporta la propia escitora en su web. No obstante, el trabajo en el aula debería realizarse durante todo el año, haciendo a los niños conscientes de todas y cada una de sus emociones.

Os proporcionamos un pequeño vídeo del cuento de Anna Llenas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...