domingo, 20 de julio de 2014

10 pasos para fomentar la lectura

Os proponemos diez consejos para fomentar la lectura de nuestros niños tanto en casa como en la escuela.
- Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

- Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
- Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
- Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los especialistas recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
- Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
- Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
- Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
- Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
- Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
- Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.
Espero que estos consejos os hayan sido de gran ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...