jueves, 3 de julio de 2014

La primera guerra mundial

Enseñar historia puede resultar una tarea aburrida para nuestros alumnos. Uno de los principales motivos es la lejanía de los temas que tratamos, hechos del pasado a los que no les ven una utilidad futura. Y otro de los problemas es que no empatizan con las personas que vivieron ese tiempo, pese a ser antepasados suyos. En las diferentes entradas dedicadas a recursos para la enseñanza de la historia, intentaremos aportar diferentes técnicas para hacer que estos dos aspectos les motiven y les impliquen en la clase.

Este año se cumplen 100 años del inicio de la I Guerra Mundial. Y tras mucho buscar en blogs, webs, páginas educativas, entre otros, nos hemos dado cuenta que es un período histórico con escasos recursos educativos de calidad.

No obstante, no podemos obviar un recurso del que no disponíamos hasta este período para tratar los temas históricos: La fotografíaLa primera guerra mundial fue de las primeras grandes guerras en ser retratadas. La fotografía permite que los alumnos vean las caras de los protagonistas reales de la batalla, vean los escenarios tal y como eran y valoren el pasado como algo no tan lejano a ellos.

La propuesta didáctica que os proponemos es la siguiente: 

Utilizar fotografías de este período como punto de partida de la investigación llevada a cabo por grupos de cuatro o cinco alumnos. Cada grupo trabajará un aspecto de la contienda, buscará información por internet y en la bibliografía que podamos aportar y posteriormente realizarán una exposición ante el resto de sus compañeros:

Estos son los temas que os proponemos:



Las causas de la I Guerra Mundial y el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.









El combate y la vida en las trincheras. El frente occidental.











Comunicación, espionaje y abastecimiento de alimentos en el frente de batalla.










La aparición de nuevas armas y técnicas de combate.











La guerra por mar y aire. 















Tratado de Paz y consecuencias de la Guerra.








Cada profesor puede utilizar diferentes estrategias a la hora de aplicar la actividad: que entre todos elaboren un dossier, que por grupos realicen un power point o un mural, la creación de un blog con todas las investigaciones. Lo importante es que los alumnos trabajen los diferentes apartados en profundidad y luego los puedan explicar al resto de compañeros, de manera que todos hayan trabajado y conocido los diferentes apartados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...