miércoles, 9 de julio de 2014

Pinzas en clase de mates

Muchas veces en las escuelas optamos por hacer continuamente fichas y fichas para la adquisición de conocimientos sencillos como el aprendizaje de las cantidades o de sumas sencillas, sin optar por otras vías que pueden aportar mejores resultados.

Las actividades manipulativas fomentan una mayor comprensión de los conceptos trabajados en clase, permitiendo una mayor asimilación además de hacerlo de manera divertida e interesante. 

Estos materiales pueden resultar caros para las escuelas, pero debemos poner en marcha nuestra creatividad, utilizando materiales cotidianos para realizar nuestros propios recursos.

Hoy os proponemos una manera muy sencilla de trabajar las cantidades con alumnos de últimos ciclos de infantil y primer curso de primaria.

Materiales: 10 o más vasitos de plástico, pinzas de madera o de plástico de colores, cesto para guardar las pinzas, rotulador, papel y celo o papel adhesivo. 

Proceso: Escribimos los números que queremos trabajar en un papel y les asignamos un vaso. Ponemos sobre la mesa los distintos vasitos y el cesto con las pinzas.

Objetivo: Los niños deben colocar tantas pinzas como número indique el vaso. Aprendiendo las cantidades de una manera sencilla y asimilándola a un juego.

Esta propuesta pretende ser una actividad para realizar de manera autónoma, con escasas indicaciones por parte del docente.

Las pinzas son un recurso que podemos usar de muchas maneras. Utilicemos nuestras habilidades creativas y seguro que nos sugieren muchos otros materiales.

Propuesta encontrada en la web Mess for Less.




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