El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor Georges Seurat.
El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.
Os recomendamos proyectar en el aula diferentes obras de Seurat u otros artistas que utilizaron el puntillismo para que nuestros alumnos entiendan el procedimiento. Una vez explicada y vistas las diferentes obras, se les propondrá realizar un paisaje (sin muchos detalles) que pintarán posteriormente utilizando bastoncitos de las orejas y pintura.
Los niños os sorprenderán con sus bonitos paisajes.
Muchos de los que me seguís desde hace unas semanas sabéis que me gusta encontrar pequeños tesoros que nos sirvan para dinamizar las clases, hacerlas más entretenidas, dar pie a debates y reflexiones.
Hoy he encontrado un corto realizado por Walt Disney sobre el nazismo. Proyectar este corto en nuestras clases de secundaria nos puede servir, no solo para transmitir a nuestros alumnos la situación que se vivía en la Alemania Nazi, sino mostrar también la importancia de la propaganda extraoficial que ejercía el cine durante la II Guerra Mundial.
Obviamente, Education for Death caricaturiza la situación alemana siempre desde la visión norteamericana. No obstante, es un recurso histórico de primera mano (pues fue producido en 1943) y denota claramente la superioridad racial que proponía la Alemania Nazi.
Es recomendable proyectar el corto tras haber contextualizado previamente la historia de la segunda guerra mundial. Y, posteriormente, puede permitirnos iniciar un debate muy interesante.
Descubrir las posibilidades del cuerpo como instrumento, controlando los diferentes ritmos y movimientos es una actividad muy enriquecedora en el aula de música.
El body percussion nos permitirá trabajar sin una gran inversión económica, ya que no necesitamos ningún instrumento. Además, es unamanera eficaz de realizar un trabajorítmico, que mejorael desarrollodeltempo, niveles de escucha y coordinación.
Hoy os propongo realizar con vuestros alumnos la Marcha Radetzky según el tutorial que os adjunto a continuación. Son muchas las escuelas que la han practicado con impresionantes resultados.
Tal y como afirma la filóloga catalana Rosa Navarro Durán, los clásicos de la historia de la literatura no nos deben dar miedo.
Muchas veces la obligatoriedad de la lectura de obras como El Lazarillo de Tormes, El Quijote, La Odisea... han creado en los adolescentes una experiencia aburrida y compleja. Pero el problema es que no contábamos con una buena adaptación literaria, respetando el clásico, pero con un vocabulario y una estructura asequible a los niños.
Que nuestros alumnos conozcan los clásicos literarios y su argumento, no garantiza que cuando sean mayores lean la versión original. Pero no debe ser ese nuestro objetivo como docentes, si estas obras han llegado a tener el prestigio que tienen y el valor que se le conceden, es por su calidad. Es muy positivo que nuestros jóvenes conozcan los valores que se han transmitido generación tras generación a través de la literatura y que tengan un conocimiento claro del argumento de cada una de ellas.
Tenemos la suerte que actualmente la editorial Edebé ha editado cerca de una decena de libros clásicos, con una adaptación cuidada y unas ilustraciones que motivan aun más a intentar introducir estos libros en las aulas.
Además tenemos la suerte, como docentes, de contar con un plan lector disponible en la web de la editorial con actividades de reflexión y de profundización de cada uno de los libros. Una herramienta que nos facilita mucho las cosas. Y que permite analizar la comprensión lectora de nuestros alumnos. Tras esta fantástica opción literaria, ¿A quien le siguen dando miedo los clásicos?
Hoy os proponemos un experimento muy sencillo y fácil de aplicar en el aula. Nos ayudará a que los niños entiendan cómo las plantas transportan el agua a lo largo de todo su organismo.
Materiales:
- Tallo de Apio o flores tipo margarita con pétalos blancos
- Recipiente alto (jarrón o similar) con agua
- Acuarela, tinta o colorante alimentario de color
- Cuchillo
Procedimiento:
En un recipiente con agua añadimos el colorante que hemos escogido. Cortamos un poco el tallo de la flor o el apio que vamos a usar y lo introducimos en el jarrón.
Dejar reposar unas horas e incluso un día, verás como cambia el color del apio y de los pétalos, si hemos escogido una flor.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que permite que puedan subir por pequeños tubos desafiando la gravedad. Las raíces, tallos y hojas de las plantas tienen miles de tubos capilares por donde la planta puede alimentarse tomando agua y nutrientes, repartiéndolo hasta las hojas más alejadas.
Os proponemos diez consejos para fomentar la lectura de nuestros niños tanto en casa como en la escuela.
- Ser constantes:todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
- Dar ejemplo:las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
- Estimular y alentar:cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
- Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los especialistas recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
- Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
- Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
- Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
- Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
- Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
- Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.
Espero que estos consejos os hayan sido de gran ayuda.
La anterior entrada de matemáticas la dedicamos a la creación de materiales para trabajar los números con pinzas, hoy os proponemos una actividad para trabajar la geometría, esta vez con palitos de helado.
La idea es de la página Tried & Blue y es muy sencilla y económica para realizar en casa o para material escolar.
Materiales:
- Palitos de helado (disponibles en tiendas de manualidades)
- Velcro, si lo encontramos circular con un tamaño adecuado mejor
- Bolsa para recoger el material
- Hojas de actividades que podemos imprimir en su web
Preparación:
Ponemos un adhesivo de velcro en cada extremo de todos los palitos.
Imprimir y plastificar las hojas de actividades (la web solo nos proporciona 4 láminas, pero nosotros podemos crear más a nuestro gusto)
Una vez preparado podemos juntar los diferentes palitos para formar las figuras propuestas por las láminas, o bien, inventar sus propias formas geométricas.
Es una idea excelente para trabajar de forma más manipulativa la geometría.
Ya me diréis como se os da poniéndola en práctica.
Esta simpática historia protagonizada por animales nos puede ir de maravilla para trabajar la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Bridge nos presenta cuatro simpáticos animales que intentan cruzar un puente. Sin embargo, debido a sus características y las del puente, acabaran estorbándose los unos a los otros. De forma graciosa, Bridge aborda el tema de la resolución de conflictos, el ponerse en el lugar del otro cuando surge un problema y en las ventajas de la cooperación frente a la confrontación y la competición; en dejar a un lado el orgullo y no ser obstinado para poder conseguir los objetivos.
Como hacemos normalmente, os proponemos una serie de preguntas para plantear a nuestros alumnos tras la visualización del corto.
¿Por qué los dos primeros protagonistas no quieren ceder y llegar a un acuerdo?
¿Qué animales salen más beneficiados? ¿Cómo han solucionado el problema?
¿Cómo crees que deberíamos solucionar los problemas que nos surgen en el día a día?
¿Qué actitud debemos tener? ¿Es mejor colaborar o mirar por nuestro interés?
¿Tienes alguna experiencia similar a la de la historia? ¿Cómo la solucionaste? Como siempre, os proponemos estas ideas... pero son muchas las posibles reflexiones que podéis hacer.
Para aquellos que no podéis ver el enlace con dispositivos móviles, o tablets os dejamos el enlace. The Bridge
Hoy os propongo reflexionar sobre el sistema educativo a través de una conferencia de Ken Robinson.
La ponencia abarca muchos aspectos sobre la educación: la masificación del TDH, la aparición de las nuevas tecnologías, la escasa evolución del sistema, la estandarización de la educación, el pensamiento divergente... Tras su visualización te das cuenta que hay algo que está fallando en la escuela. Y que hay que cambiar de raíz, y no a través de cambios superficiales. La escuela debe modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
Espero que tras ver el vídeo, reflexionéis un poco más acerca de la educación que queremos dar a nuestros alumnos.
Me encanta descubrir recursos en la red interesantes y didácticos. Hoy me gustaría compartir con todos vosotros un recurso que National Geographic pone a nuestra disposición de forma online. Ideal para las clases de Science.
National Geographic Young Explorer tiene un buen número de artículos en inglés sobre diferentes aspectos científicos que permiten a los docentes leerlos en clase o bien, hacer la audición que la página te permite accionar.
Además, la página ofrece recursos para docentes como la impresión de la revista, actividades, etc.
Un recurso interesante para trabajarlo en el aula o bien, para motivar a nuestros alumnos a leer en casa.
¿Os animáis a leer en inglés esta motivadora revista científica?
Muchas veces, las escuelas no tienen presupuesto suficiente para conseguir un aula de música completa y con instrumentos variados.
Una opción que tenemos es recurrir a la autocreación, incluso pueden ser los propios alumnos los que colaboren durante la hora de música o de plástica en su realización.
Hoy os proponemos elaborar una armónica con elementos cotidianos como unas cañitas o rotuladores que ya no usamos.
Solo necesitamos cortar a diferentes medidas el material que queramos usar y enlazarlos de manera creativa o simplemente con cinta adhesiva. De esta manera conseguiremos generar diferentes tonalidades de sonido. Si los alumnos quieren decorarlo, pueden resultar mucho más motivadores.
¿Qué otros instrumentos podemos hacer con materiales cotidianos?
Cada vez es más habitual recurrir a materiales reciclados para elaborar actividades artísticas en la escuela. Son elaboraciones que promueven la creatividad, pero que incentivan la reutilización de materiales que van a desecharse.
La propuesta consiste en que durante una larga temporada se proponga a los alumnos que recopilen una gran cantidad de tapones de plástico de distintos colores y tamaños (pueden colaborar los padres, abuelos e incluso amigos o vecinos). Una vez tengamos un buen número de tapones para la realización de la actividad, pediremos a nuestros alumnos que los clasifiquen por colores y piensen qué creen que pueden realizar con ellos. Es aconsejable usar una base rígida, un cartón, cartulina o una bandeja como en la foto, un material que permita una buena sujeción del pegamento. Los alumnos pueden añadir detalles con rotuladores o colores para dar mayor detallismo a la obra. En el caso de no tener una gran variedad de colores siempre tenemos la opción de dedicar una sesión a pintar con pintura los tapones de los colores que creamos convenientes. Dar libertad a nuestros alumnos es la mejor manera de fomentar la creatividad. Pueden sorprendernos mucho con sus ideas.
Hoy he encontrado un recurso que me ha parecido muy divertido e interesante para trabajar las distancias entres los planetas del sistema solar.
Es difícil que los niños entiendan las enormes distancias que hay entre nosotros y nuestros vecinos cósmicos, y verlo representado en una imagen de un libro de texto no ayuda a entender las distancias reales. Por ese motivo os proponemos representar un modelo de sistema solar a escala.
Al ser una actividad que requiere una cierta distancia, es recomendable bajar al patio de la escuela. Podemos hacer la actividad por grupos, para que la gran mayoría de los alumnos puedan participar.
Material: tabla de distancias de los planetas, rollos de papel higiénico, cinta adhesiva y pelotas de diferentes tamaños o bolas de porexpan de diferentes medidas pintadas como planetas, para aquellos maestros más creativos (tal y como salen en la fotografía).
Proceso: Primero, tenemos que explicar a nuestros alumnos que vamos a hacer una representación a escala y que, por lo tanto, seremos capaces de ver de manera aproximada las distancias interplanetarias. En segundo lugar les repartiremos la tabla con las distancias y sus equivalencias en cuadrados de papel higiénico. En este momento debemos hacerles entender que las distancias son siempre con respecto al Sol, no con el planeta anterior.
Una vez realizadas las explicaciones, los alumnos deberán asignar un planeta a cada pelota o bola de porexpan, de acuerdo a sus diferentes tamaños. Y tras colocarlos en orden de distancia con el Sol, deberán iniciar el proceso de cortar tantos cuadrados de papel como indique la siguiente tabla:
Planeta
Distancia en Km
Cuadrados de papel
Mercurio
57.910.000 Km
1
Venus
108.200.000 Km
2
Tierra
227.940.000 Km
2.5
Marte
227.940.000 Km
4
Ceres
414.436.363 Km
7
Júpiter
778.330.000 Km
13
Saturno
1.429.400.000 Km
24
Urano
2.870.990.000 Km
49
Neptuno
4.504.000.000 Km
76
Pluton
5.913.520.000 Km
100
Tras realizar la actividad podemos hacer un pequeño repaso sobre todo aquello aprendido en el aula sobre las características de los planetas, aprovechando las diferentes pelotas o bolas de porexpan, y las distancias representadas en el patio. Una forma diferente de cerrar una unidad didáctica de manera lúdica y distendida. ¿Qué os parece?
Hoy me gustaría hablaros de un libro que creo que es esencial para trabajar en nuestras clases de educación infantil. No solo por ser un libro ilustrado de gran calidad, sino por el trabajo que se puede realizar con él a nivel de educación emocional.
El monstruo de colores de Ana Llenas nos explica la historia de un monstruo que no sabe gestionar sus diferentes emociones y que aprende a separarlos en diferentes frascos y a identificar la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.
La educación emocional es un aspecto que cada vez se trabaja más en las aulas, pero que sigue haciéndose esporádicamente y sin tener una continuidad.El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es vital, pues éstas nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad. Gracias a las emociones podemos sentir empatía hacia otras personas, recuperar recuerdos significativos de nuestra vida e incluso superar exitosamente momentos complicados.
La Inteligencia emocional prepara al niño para la vida, le permite estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer, como por ejemplo el de las adicciones, la ansiedad o el estrés. Además de ser una herramienta muy útil para la interacción entre iguales.
Tras la lectura del cuento con nuestros alumnos, se pueden aplicar diferentes recursos que nos aporta la propia escitora en su web. No obstante, el trabajo en el aula debería realizarse durante todo el año, haciendo a los niños conscientes de todas y cada una de sus emociones.
Os proporcionamos un pequeño vídeo del cuento de Anna Llenas:
Muchas veces en las escuelas optamos por hacer continuamente fichas y fichas para la adquisición de conocimientos sencillos como el aprendizaje de las cantidades o de sumas sencillas, sin optar por otras vías que pueden aportar mejores resultados.
Las actividades manipulativas fomentan una mayor comprensión de los conceptos trabajados en clase, permitiendo una mayor asimilación además de hacerlo de manera divertida e interesante.
Estos materiales pueden resultar caros para las escuelas, pero debemos poner en marcha nuestra creatividad, utilizando materiales cotidianos para realizar nuestros propios recursos.
Hoy os proponemos una manera muy sencilla de trabajar las cantidades con alumnos de últimos ciclos de infantil y primer curso de primaria.
Materiales: 10 o más vasitos de plástico, pinzas de madera o de plástico de colores, cesto para guardar las pinzas, rotulador, papel y celo o papel adhesivo.
Proceso: Escribimos los números que queremos trabajar en un papel y les asignamos un vaso. Ponemos sobre la mesa los distintos vasitos y el cesto con las pinzas.
Objetivo: Los niños deben colocar tantas pinzas como número indique el vaso. Aprendiendo las cantidades de una manera sencilla y asimilándola a un juego.
Esta propuesta pretende ser una actividad para realizar de manera autónoma, con escasas indicaciones por parte del docente. Las pinzas son un recurso que podemos usar de muchas maneras. Utilicemos nuestras habilidades creativas y seguro que nos sugieren muchos otros materiales.
El psicólogo Howard Gardner rechaza la idea de que todos tengamos una única inteligencia fija e inamovible. Gardner opina que los test de coeficiente intelectual están pensados para un sistema educativo desfasado, pero no para la vida real. Además de ser una manera de etiquetar a los alumnos y no dejarles confiar en el esfuerzo y en sus posibilidades.
No todos aprendemos de la misma manera, ni tenemos desarrolladas todas las capacidades o inteligencias. Tenemos alumnos muy buenos en matemáticas, pero hay otros que lo son en música y no por ello son menos inteligentes.
Las diferentes inteligencias que propone Gardner son:
- Inteligencia musical
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia kinestésico-corporal
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia espiritual
- Inteligencia naturalista
Como docentes deberíamos plantear la necesidad de una Educación personalizada, analizando qué inteligencia y qué intereses son los que mueven a nuestros alumnos a aprender. Pasando de ser meros transmisores de conocimiento a guías para conseguir el conocimiento. Aunque para cambiar ese planteamiento deberíamos comenzar por disminuir la ratio de alumnos por aula.
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos 20 años y la educación debería adaptarse a estos cambios. La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta, utilizando las ventajas que nos ofrecen. No obstante, hace unos años se dio gran importancia a las nuevas tecnologías en las aulas, pero ha resultado ser un aspecto inalcanzable para las escuelas a nivel económico, que no pueden permitirse una inversión de ese calibre. Además de no tener a unos docentes suficientemente formados en este ámbito.
Otros de los aspectos importantes en los que la escuela de hoy en día debería mejorar es en la educación de la inteligencia intrapersonal (o emocional) e interpersonal. Los niños deben aprender a gestionar sus emociones, a conocer como se sienten y a conocer qué es lo que quieren y que objetivos tienen. De igual forma sucede con las relaciones entre iguales y el trabajo colaborativo o en equipo. Aspectos muy necesarios para un aprendizaje integral.
¿Qué nos impide mejorar en estos aspectos? ¿Cómo podemos iniciar un cambio educativo? Son preguntas que como docentes debemos dar respuesta.
Para aquellos que queráis más información sobre Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples os dejo una entrevista realizada por Eduard Punset en el programa Redes.
Y para los que quieran saber un poco más, y aplicar en el aula estas teorías os recomendamos que miréis el material que hay en la página web oficial de inteligencias múltiples.
El corto que os proponemos hoy es una adaptación de un libro de Jérôme Ruillier. Una historia protagonizada por figuras geométricas: cuadradito y sus amigos los redonditos.
Las figuras, tras jugar juntas, quieren entrar en una casa con puerta circular por donde cuadradito no puede acceder. Es a partir de ese momento cuando le piden que cambie de forma para poder entrar, tras mucho intentarlo se dan cuenta que cuadradito no puede cambiar, pero que quizá la puerta si.
Con este corto podemos trabajar con ciclo inicial de primaria el valor del compañerismo, la tolerancia por el diferente y la adaptación a las situaciones.
Tras ver el vídeo podemos plantear la reflexión de situaciones que hayan pasado en el aula con algún compañero, y de cómo todos podemos conseguir que estemos integrados con pequeños cambios.
Para los padres y madres interesados en trabajar estos valores os informamos que existe una app interactiva de este cuento (no es gratuita) pero puede ser interesante para aquellos que quieren encontrar actividades de valores para sus hijos.
Para aquellos que quieran optar por el corto os dejamos el enlace.
Hoy os proponemos una actividad que podemos utilizar en las clases de lengua inglesa, ideal para el refuerzo del vocabulario del cuerpo.
Es un juego sencillo:
En primer lugar decidiremos los grupos o equipos que formaremos. Una vez decidido, pediremos a nuestros alumnos que se pongan en filas, quedando tantas filas como grupos hemos formado. Aquellos que encabezan el grupo señalarán una parte de su cuerpo (feet, hand, ear, shoulder, nose....) y el siguiente alumno debe adivinar la palabra.
En el caso de acertar, el alumno se sienta en su silla. Si el alumno se equivoca, deberá volver al final de la cola. Ganará el equipo que tenga el mayor número de niños sentados.
Es una actividad ideal para reforzar de manera rápida el vocabulario que se ha adquirido en temas anteriores, para que no caiga en el olvido, usando una actividad amena y distendida. Para aquellos docentes que quieran utilizarlo de manera habitual, se puede crear un sistema de puntuación. De esta manera los propios alumnos verán más claro su aprendizaje. Si el día anterior consiguieron 30 puntos y hoy consiguen 50, sabrán que han conseguido más puntos y por lo tanto, saben más. Esta misma actividad se puede utilizar para otros bloques de vocabulario, a partir de imágenes u objetos.
Cantania es un proyecto musical diseñado y producido por l'Auditori de Barcelona que tiene como objetivo principal abrir los escenarios y salas de concierto a los alumnos de ciclo medio y superior de primaria. Cada año se trabaja una obra musical distinta. Las escuelas interesadas se inscriben y los profesores de la materia de música asisten a unas 3 sesiones de formación. Una vez formados, los docentes ensayan en la escuela con los alumnos. El día de la representación, se realiza un ensayo general y finalmente el Concierto. A la actuación pueden asistir las familias de los alumnos y está abierto al público en general. El éxito del proyecto ha permitido difundirlo a otras ciudades españolas e incluso latinoamericanas. La participación de 200 a 700 alumnos por sesión, dependiendo de la capacidad del teatro, hacen del concierto una actividad inolvidable para cantores, profesores y familiares asistentes.
Ninguna escuela debería dejar pasar la oportunidad de realizar una experiencia como ésta con sus alumnos. Pienso que es una forma de motivar, de aprender y de vivir la música de manera intensa y participativa, haciéndoles sentir protagonistas de un aprendizaje adquirido durante los meses de preparación y aprendizaje. Esperemos que cada vez sea más habitual en nuestras escuelas participar en proyectos como éste. Para más información os dejamos el enlace de l'Auditori.