miércoles, 25 de junio de 2014

Mandalas en el aula


Pintar Mandalas es una técnica de relajación oriental. Esta técnica no requiere ningún estilo concreto, pues el que la colorea lo hace según sus gustos estéticos e imaginativos. Se pueden realizar a cualquier edad, fomentando la creatividad.
Fuera del simbolismo religioso, este tipo de dibujos nos permite aplicarlos como técnica de relajación para niños, especialmente aquellos con TDAH o algún otro tipo de trastorno que afecte la conducta, favoreciendo la atención.
La estrategia es sencilla, pero es necesario considerar algunas cosas antes de realizarla:
  •        Imprimir o dibujar los mándalas en hojas con fondo blanco. El grosor depende del material que utilizaremos para darle color, eligiendo papel grueso si usaremos pinturas de agua, o papel fino si usamos lápices de colores.
  •         Preparar el área de trabajo, eligiendo un lugar limpio y cómodo. Se recomienda una superficie plana como una mesa o el suelo. Conviene colocar también, en el caso de la utilización de pinturas de agua, periódico o una bolsa de plástico extendida debajo del área donde se realizará la actividad.
  •        Tener los materiales necesarios a mano, colocando en el lugar de trabajo lo que se necesite.
  •        Adecuar los materiales si es necesario. Todas las adecuaciones que se hagan deben responder a las necesidades específicas de cada niño.

Una vez que tenemos todo preparado, iniciamos la actividad dando a elegir al niño, entre dos o tres dibujos. Puede utilizar los colores que desee, mientras respete el contorno del círculo. 



Podemos pedirle que nos explique lo que ve representado y su plan para darle color o simplemente dejarlo para que en silencio realice la actividad. Ayudamos a la relajación del momento poniendo música clásica o sonidos de la naturaleza como fondo, en un volumen muy suave. 


La actividad debe realizarse en silencio y fomentando la concentración por lo que recomendamos iniciar esta actividad con una duración corta de 10/15 minutos e ir ampliándola a medida que los niños se habitúen a estos momentos.

Si queréis iniciaros en esta técnica de relajación os recomiendo este enlace donde encontrareis gran cantidad de Mandalas para imprimir.


2 comentarios:

  1. Ke pasada, una xica tan joben i tan espavilada. I aki llo bictima de la Logse. Ke mal repartido esta er mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el blog te ayude a aprender y mejorar, presta atención a los artículos de lengua ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...