sábado, 21 de junio de 2014

El cine en el aula (I)

El vendedor de humo


En los últimos años se ha valorado muy positívamente el potencial didáctico del cine de animación, con este género podemos acercar a los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, a aspectos cotidianos de los usos y costumbres de la vida diaria, los hábitos y los valores de la sociedad. Además, como producto artístico, el cine de animación nos ofrece una estética y una narratividad altamente motivadoras para el aprendizaje.

Para esta primera entrada sobre el cine en el aula hemos escogido el corto de animación titulado "El vendedor de humo". La historia trata de un embaucador disfrazado de vendedor ambulante que llega a un pequeño pueblo e intenta vender un elixir que hace realidad los sueños de sus habitantes. Este corto, plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…

Tras su visionado podemos plantear muchos interrogantes a nuestros alumnos, siempre adaptándonos a su edad. Lo ideal sería esperar que sean ellos los que extraigan sus propias conclusiones, pero si resulta difícil os proponemos algunas ideas. 

¿Existe la magia? ¿Podemos fiarnos de los desconocidos? ¿Porqué queremos cosas mejores a las que tenemos?

¿Es necesario todo lo que compramos?, Si no lo es ¿Porqué lo compramos? ¿Qué podríamos hacer con aquello que no necesitamos? ¿Le damos importancia a las apariencias?

¿Es verdad todo lo que nos venden? ¿Cómo nos lo venden para que creamos que es verdad? ¿Cómo podemos saber si nos dicen la verdad?

¿Podemos identificar al vendedor con los políticos? ¿Porqué mienten algunos políticos? ¿Cómo podemos desarrollar el espíritu crítico de los que nos rodean?

Os adjunto el link para acceder al corto, ahora solo disfrutad y reflexionad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...