martes, 24 de junio de 2014

Líneas del tiempo

Las líneas del tiempo siempre se han utilizado en las clases de historia para visualizar de manera clara los diferentes acontecimientos que se van trabajando.

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías disponemos de muchas herramientas para trabajar las líneas del tiempo con nuestros alumnos.

Una de las aplicaciones más conocidas para la realización de ejes temporales es Dipity

Las líneas del tiempo creadas con ella son muy atractivas; podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.

Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas. Una barra de navegación nos permite acceder al evento siguiente o al anterior.

Para aquellos que nunca habéis utilizado esta herramienta os adjunto un vídeo tutorial sobre el funcionamiento de esta aplicación. 

Ventajas de Dipity:
  • Es gratuito y no tenemos que instalar software alguno, no necesitamos más que un navegador por lo que es indiferente el sistema operativo que usemos.
  • Tanto docentes como alumnos podemos comenzar el trabajo en el aula y terminarlo en cualquier momento y lugar en el que tengamos conexión a Internet.
  • Nuestra línea de tiempo puede ser comentada por cualquier usuario.
  • Los alumnos pueden, además, navegar por otras líneas de tiempos de otros usuarios, buscándolas por categorías, y añadiéndolas a sus favoritos.
  • Evitan el temido cortar y pegar pues el trabajo de los alumnos exige una labor de reelaboración por su parte.

Desventajas de Dipity:

  • La herramienta no está disponible en español.
  • No podemos hacer una copia de seguridad de nuestro trabajo por si Dipity algún día dejara de funcionar.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...