sábado, 28 de junio de 2014

El cine en el aula (II)

EL HOMBRE ORQUESTA


El cortometraje de la factoría Pixar El hombre orquesta, nos proporciona un excelente recurso para trabajar la importancia del trabajo en grupo con nuestros alumnos.

Los protagonistas del corto son dos músicos que discuten musicalmente por conseguir la moneda de una niña. Esta rivalidad, deriva en un enfrentamiento cada vez más agresivo hasta el punto de asustar a la chiquilla, haciéndole perder su dinero.

Ante esta situación, podemos trabajar que las rivalidades y el no saber trabajar juntos de manera cooperativa hace que terceras personas se vean afectadas por nuestra actitud. 

Para poder trabajar estos valores de manera más clara y vivencial, complementando de esta manera la reflexión, se pueden realizar algunos juegos o dinámicas cooperativas o no competitivas (siempre adecuándolos a la edad). Para ello os adjuntamos un enlace con gran variedad de juegos de este tipo.

Otra posibilidad es la de generar un debate y una reflexión crítica sobre los acontecimientos de la película. Planteando temas como: 

¿Qué aspectos positivos y negativos nos aporta el trabajo en equipo?
¿Es bueno competir por ser el mejor en algo?
¿Qué habría pasado si ambos músicos hubieran trabajado juntos?
¿Por qué la niña decide tirar las monedas a la fuente? ¿Tu qué habrías hecho en su lugar?

Y si hay otras preguntas para trabajar, seguro que las podréis obtener reflexionando tras ver el film:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...