domingo, 22 de junio de 2014

Los primeros cuentos

Muchos de nosotros nos hemos preguntado cómo podemos inculcar el amor por la lectura a nuestros alumnos, cómo podemos conseguir que se diviertan leyendo o que utilicen el libro como pasatiempo.

La respuesta no es fácil, como docentes podemos guiar a nuestros alumnos para que lean, pero debemos contar necesariamente con la ayuda de los padres. Involucrar a las familias es primordial para inculcar la lectura a los niños y su papel debería empezar antes de la entrada de los niños en la escuela.

A partir de los 8 meses de edad, los niños empiezan a imitar todo aquello que observan a su alrededor, es en este momento cuando debemos introducir los primeros libros plastificados y acolchados: perfectos para utilizar como juego en las horas de baño. Los niños deben relacionar el juego y la diversión con la lectura, poner dos o tres libros en su caja de juguetes benefician esta visión lúdica.

Los libros ilustrados de imágenes ayudan a los niños que no saben leer a desarrollar la imaginación y a relacionar los dibujos reconociendo en ellos los elementos que le rodean. Es importante el papel de los padres o familiares preguntando el sonido de los animales que aparecen, pidiendo que señale elementos, colores y/o personajes de las imágenes.

Las familias y los profesores debemos ser conscientes que educar con el ejemplo es la mejor manera de transmitir valores y hábitos. Si el niño nos ve leer habitualmente, ve que tienes un libro y que disfrutas con él, motivará su interés por la lectura.


Ahora, ¡dedícale tiempo a la lectura!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...