lunes, 30 de junio de 2014

El ábaco (II)

La semana pasada tratamos las ventajas que proporciona el aprendizaje de las matemáticas con el uso del ábaco. 

Hoy vamos a centrarnos en el ábaco Japonés, también llamado Soroban. Uno de los más utilizados debido a su reducido tamaño y por poder hacer operaciones de gran cantidad de números. 

Veamos en que consiste su funcionamiento:

Una barra horizontal divide el instrumento en dos partes, la superior comprende una hilera de cuentas con un valor de 5 y en la parte inferior cuatro hileras de cuentas con un valor de 1.

Para la escritura de números, colocaremos las unidades en la fila de la derecha y el resto (decenas, centenas...) correlativamente hacia la izquierda. Para realizar la escritura de un número acercaremos las diferentes cuentas hacia la barra horizontal. Si queremos indicar el número 1 acercaremos una cuenta de la parte inferior derecha hacia la barra. Si queremos anotar el número 6 acercaremos a la barra horizontal la cuenta superior con valor 5 y dejaremos la cuenta inferior con valor 1.

Como una imagen vale más que mil palabras os adjuntamos un tutorial donde lo explican muy bien.



Para aprender a usar el ábaco Soroban para la realización de cálculos matemáticos os adjuntamos un enlace donde podréis profundizar en las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. 

Además para aquellos interesados en la educación especial os informamos que el ábaco Soroban es muy recomendable para niños con dificultades visuales, ya que es un ábaco muy intuitivo para ellos.

Ahora solo hace falta ponerlo en práctica en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...