Como todos sabéis, la nueva ley educativa (LOMCE) se pone en marcha en los cursos impares de la educación primaria (1º-3º-5º). Pero, ¿Qué cambios substanciales vamos a encontrarnos en la aplicación de nuestro trabajo como docentes?
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
2. Estandares de aprendizaje evaluables: nuevo elemento dentro del curriculum, siendo una especificación de los criterios de evaluación.
3. Conocimiento del medio se divide en dos materias distintas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
4. La educación artística (plástica y música) quedan relegadas a materias optativas por la escuela, pudiendo escoger a cambio una segunda lengua extrangera.
5. Desaparecen los ciclos: la organización por ciclos desaparece, ahora los alumnos pueden repetir en cualquiera de los seis cursos de primaria, pero una única vez en toda la etapa.
6. Los alumnos de tercero de primaria realizarán una evaluación individualizada para evaluar sus competencias y adoptar las medidas necesarias.
7. El TDAH se nombra en la ley, por lo que los alumnos con este trastorno se consideran que tienen necesidades específicas.
8. Desaparece educación para la ciudadanía y se introduce religión o valores sociales y cívicos.
Para aquellos que queráis profundizar más en la ley os dejo el link de Ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario