Finlandia es el país con mejores calificaciones educativas, tal y como desprenden los informes PISA año tras año. Hemos oído hablar de ellos, se han hecho estudios e investigaciones, se han realizado y proyectado documentales y reportajes sobre su sistema educativo en diferentes países.
¿Porqué no aprendemos de ellos?
La respuesta es muy sencilla, y nos la responde Andrés Faro en esta viñeta tan descriptiva. El secreto de la educación, no es su planteamiento, es la sociedad que la conforma. Veamos a continuación algunos aspectos que nos harán entender mejor esta afirmación.
- Las familias finlandesas saben que los primeros responsables de la educación de sus hijos, son ellos, por delante de la escuela.
- Hay una gran tradición de lectura (siendo uno de los países con mayor índice de lectura), hay muchas bibliotecas públicas dónde el 80% de las familias van los fines de semana.
- Las familias tienen un gran respeto por los docentes y valorar mucho su labor.
- Hay un pacto de estado, se realizó una reforma del sistema en 1978 y no ha vuelto a modificarse por motivos partidistas ni por intereses personales.
- Se garantiza la igualdad de oportunidades, hay un porcentaje muy bajo de escuelas privadas. La escuela pública es la esencia del sistema.
- El sistema social finlandés permite la conciliación familiar, las comidas escolares son gratuitas, al igual que el transporte.
- La preparación de los docentes es muy minuciosa, llegando a ese oficio los mejores. Con una nota media de nueve para acceder a los estudios de magisterio y se valora la participación social en voluntariados. Una vez acceden a los estudios son cinco años de mucho estudio.
Una vez tienes una sociedad implicada en la educación de sus hijos, unos políticos concienciados en la importancia de tener personas formadas y unos docentes preparados, entonces podremos construir una Escuela con unos buenos cimientos.
¿Aprenderemos de ellos?